Bienvenidos investigadores e investigadoras del arte

InvestigArtes, es un espacio de encuentro de investigadores e investigadoras de las diferentes expresiones del arte en Guatemala. Pretende articular esfuerzos para fomentar y difundir la investigación artística nacional dentro y fuera de nuestras fronteras.

viernes, 4 de mayo de 2012

Los recientes 50 años de la historia del arte guatemalteco en los procesos de violencia política

Carlos René García Escobar
Escritor.Antropólogo

La historia de los guatemaltecos es imposible de concebirse sin la intervención inalienable e imprescindible  de su producción artística específicamente.

Hablemos de los más recientes cincuenta años de historia.  Es decir de 1960 del siglo pasado para el día de hoy.

Para 1960, se formaba la conciencia social de la realidad nacional a partir no sólo de las acciones cruentas que significaron la Revolución de Octubre de 1944, su proceso posterior, y la contra revolución de junio de 1954 con todo lo que vino después.

Se buscaba y se encontraba en las ramas del arte plástico de la Pintura, la Escultura y el muralismo, la identificación con los pasados prehispánicos culturales del territorio nacional.  Nombres excelsos ahora de dinámicas intelectuales de los años cincuenta conformaron una conciencia propia para volver los ojos al pasado prealvaradiano milenario e inmediato anterior a la invasión española del inicios del siglo XVI.  Los ejemplos permanecen en los murales, pinturas y esculturas plasmados en los edificios cívicos más importantes de nuestra ciudad de Guatemala.

Carlos Mérida, Efraín Recinos, González Goyri, Dagoberto Vásquez, Juan Antonio Franco, Guillermo Grajeda Mena son nombres que cristalizan con su obra, muralística, escultórica y pictórica las bases de lo que se entenderá muy  poco después como pivotes imaginarios de la identidad nacional de los guatemaltecos.

Posteriormente a 1960, se formarán nuevas personaldiad del arte por medio de sus búsquedas identitarias ene medio del fragos de una guerra que iniciaba con el objeto de resistir a la opresión anticomunista y milaitar de los poderes dominantes de la política intervencionista norteamericana en pro del imperio del poder capitalista internacional.

Con el grupo Saker Ti que aglutinó artistas y escritores de diverso género, fundado este al calor de la Revolución octubrina, formado a finales de los años 40´s y vigentes hasta 1954, a partir de 1960 empezaron a aglutinarse los artistas en grupos organizados como el grupo valenti en la pintura, el Grupo La Moira en el teatro y luego de ellos los grupos Nuevo Signo de escritores y poetas y el Grupo Vértebra, de artistas, pintores nuevos, que llenaron la segunda parte de los años sesenta con una obra plena de identificación con la realidad nacional, atribulada por los desmanes de los Golpes de Estado y la represión militar efectuada con estados de sitio, toques de queda, ametrallamientos, desapariciones forzadas y aparecimientos de cadáveres en las calles y cunetas del territorio nacional.

ar

¿ Cómo no iba el Arte a manifestarse por medio de sus diferentes géneros en resistencia artístico ideológica frente a este descomunal avasallamiento de las fuerzas militares, paramilitares y oscuras de los regímenes de turno?

Con efecto dolorosos y nefastos resultados tenemos ahora un largo listado de artistas y escritores desparecidos por la acción del asesinato violento, la desapación forzada y el exilio inmisericorde.

Allí están, Verbí Gratia, los primeros murales de la Universidad de San Carlos de Guatemala elaborados entre 1972 y 1973.  Las de un grupo significativo como Vertebra, el teatro de protesta y denuncia, tanto como una creación musical acorde con los avatares de un proceso revolucionario de resistencia ante la dominación militar oligárquica.  Aquí fueron perseguidos y silenciados artistas  de la danza, la música, el teatro y la literatura.

De tantos artistas que ha producido la sociedad guatemalteca, podemos contar aquellos que aún viven y continúan produciendo, aquellos fallecidos en la ley de la vida, pero sobretodo aquellos aniquilados violentamente por asesinato o desaparición forzada, q quienes sumamos los exiliados desde 1954 y los años setenta y ochenta del siglo XX

Entre todos ellos podemos contar a excelsos músicos, pintores figurativos y abstractos, actores y actrices que hicieron tablas hasta en escenarios populares urbanos y rurales, poetas asesinados y desaparecidos y otros tantos que se fueron al exilio, unos retronados y otros para nunca volver.

Mencionemos por ejemplo:

Otto René Castillo, poeta, asesinado por el ejército en Zacapa
Roberto Obregón, poeta desaparecido
José María López Valdizón, narrador, desaparecido
Arturo Palencia, poeta asesinado en la zona 1
Luis de Lión, poeta y narrador, desaparecido, en l zona 1

Escritores exiliados y retornados a medias:

Otto Raúl González
Auguto Monterroso
Carlos Illescas
Jaime Díaz Rossotto
Luis Cardoza y Argaón
Severo Martínez Peláez
Mario Roberto Morales
Manuel José Arce

Artistas perseguidos:

Roberto Cabrera Padilla
Arnoldo Ramírez Amaya,
Marco Antonio Flores

Actualmente, el arte de la figura, el paisaje y el color, se ha estado expresando en recoger las imágenes que refuerzan la memoria histórica plasmando escenas de las masacres militares sufridas al interior de los pueblos mayas de la Guatemala Profunda, en la que murieron muchísimos artistas populares, entre bailadores, músicos y artesanos quienes siempre formaron parte del arte popular guatemalteco, así como las imágenes que corresponden a los procesos migratorios forzados al interior  y al exterior de la República de Guatemala y que aparecen como murales y como lienzos colados en las paredes de ciertas iglesias como la de San Pablo Rabinal, B.V.

Las obras de todos ellos permanecen y están allí desde los  años sesenta señalando momentos y épocas truculentas y tenebrosas sufridas por nuestras generaciones de guatemaltecos que hoy redondean una media de cincuenta a setenta años de edad.  Y no digamos la enorme cantidad de niños y mujeres que se quedaron sin sus familiares, padres y esposos o viceversa, temas tratados en obra como la del joven artista plástico Mauro López.

Allí quedan para la Memoria Histórica como ejemplos de las iniquidades de los seres humanos para el aprendizaje indeleble del compromiso para no cometer esas mismas iniquidades y otras, en nombre de oscuros y terribles dioses propios de la más indeseable condición humana.

Muchas Gracias

Nueava Guatemala de La Asunción
Colonia La Florida
24 de abril del 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario