Bienvenidos investigadores e investigadoras del arte

InvestigArtes, es un espacio de encuentro de investigadores e investigadoras de las diferentes expresiones del arte en Guatemala. Pretende articular esfuerzos para fomentar y difundir la investigación artística nacional dentro y fuera de nuestras fronteras.

viernes, 21 de enero de 2011

Un libro acerca de Eulalio Samayoa. Tomado de Prensa Libre

El libro Notas, recuerdos y memorias de José Eulalio Samayoa será presentado el miércoles 26, como una edición especial de la Academia de Geografía e Historia.

POR REDACCIÓN CULTURA
Esta será la primera publicación del músico José Eulalio Samayoa (1781-1866) sobre cuestiones políticas y sucesos desde 1812-1815, hasta mediados de 1839. El manuscrito fue encontrado y adquirido en una venta de libros usados, por el académico Luis Luján Muñoz (1934-2005), y actualmente lo conservan sus deudos, quienes facilitaron el original para la edición.
El manuscrito no tenía título ni nombre del autor y carecía de encuadernación. De la lectura, Luis Luján Muñoz pudo deducir que lo redactó J. E. Samayoa. En la edición se incluyen varios apéndices, en el primero está el registro de sus obras musicales, elaborado por Dieter Lehnhoff, su principal biógrafo, y luego los expedientes matrimoniales, hallados por Luis Luján Muñoz.
El libro, perteneció a Víctor Miguel Díaz (1875-1940), quien las llamó Memoria, pero el
editor Jorge Luján Muñoz, decidió titularlo Notas,
recuerdos y memorias, con base en los vocablos usados por el autor.
Los comentarios estarán a cargo de los académicos numerarios Carlos Alfonso Álvarez-Lobos Villatoro, Dieter Lehnhoff y Jorge Luján Muñoz.
La cita será en el auditorio de la Academia de Geografía e Historia, en la 3a. avenida 8-35, zona 1, a las 18.15 hora