Bienvenidos investigadores e investigadoras del arte

InvestigArtes, es un espacio de encuentro de investigadores e investigadoras de las diferentes expresiones del arte en Guatemala. Pretende articular esfuerzos para fomentar y difundir la investigación artística nacional dentro y fuera de nuestras fronteras.

viernes, 9 de julio de 2010

Pronunciamiento de la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala sobre la salvaguadia del patrimonio artístico y cultural de Guatemala

La Comisión de Investigación del Arte en Guatemala, ante los acontecimientos desarrollados a partir de la erupción del volcán Pacaya y la tormenta Agatha y en cumplimiento de sus objetivos de asesorar en el diseño, formulación, socialización y puesta en marcha de planes y programas enmarcados en las políticas generales del Ministerio de Cultura y Deportes, emite el siguiente
PRONUNCIAMIENTO
1. La erupción del volcán de Pacaya y la tormenta Agatha son eventos naturales que han afectado a nuestro país y se han realizado esfuerzos por cuantificar los daños a las personas y a la propiedad, lo cual es loable, tanto como lo son los esfuerzos encaminados a brindar asistencia a las familias damnificadas.
2. Sin embargo, el considerar como “únicos e irrepetibles” los eventos naturales mencionados supra es un error que desgraciadamente es persistente en nuestra sociedad. Con cada desastre se repite el proceso de reaccionar ante los daños sin tener como sociedad una planificación sobre gestión de riesgos considerando que nuestro país está ubicado en una región vulnerable a los efectos de los movimientos sísmicos, a las erupciones volcánicas y a las fenómenos meteorológicos debido a su ubicación geográfica. Si a esto sumamos las condiciones de pobreza que afectan a una gran parte de la población, esto significa que el grado de vulnerabilidad es demasiado alto como para ignorarlo en forma permanente.
3. Pero aún hay más. Entre los planes de prevención, contingencia y planificación de la reconstrucción se invisibilizan los daños causados por los desastres al patrimonio natural y cultural. Respecto a lo ambiental hay algunos tímidos atisbos de atención (especialmente en los casos demasiado evidentes como el deterioro de las cuencas hídricas para citar un solo un ejemplo), en cuanto al patrimonio cultural y artístico el interés es prácticamente nulo. Y debemos considerar que el patrimonio cultural y artístico constituyen el elemento principal de la identidad social y de la conciencia histórica. No solo se trata de las manifestaciones arqueológicas, arquitectónicas y urbanísticas así como las expresiones plásticas y artesanales que resultan afectadas por la falta de previsión y de acción restauradora, sino también el llamado patrimonio intangible, las mentalidades de todos los grupos sociales y no solo de los sectores que gozan de las mejores condiciones de vida en el país.
4. Es claro que la gestión de riesgo del patrimonio cultural no solamente debiera atender a los eventos catastróficos y coyunturales, sino también a los peligros continuos a que se ven enfrentados los bienes materiales e inmateriales, pero es el caso de que los planes de prevención y de contingencia, en un momento de calamidad como el que nos encontramos, debe llamar la atención a las autoridades, instituciones y personas involucradas para generar políticas de participación sostenida.
5. Esta es pues, una oportunidad de fijar nuestra atención como nación a la destrucción de nuestro patrimonio. Las instituciones culturales y las dedicadas a la investigación y formación deben proponer estrategias de gestión de riesgo del patrimonio cultural y participar activamente en los órganos de prevención de desastres.
6. Por lo anterior, la Comisión de Investigación del Arte en Guatemala hace un llamado al Ministerio de Cultura y Deportes y a las demás instituciones del Estado, a las universidades y centros de investigación, a reunirse perentoriamente para formular las estrategias de acción que se consideren adecuadas para superar la pasividad con que enfrentamos la pérdida de nuestros bienes tangibles e intangibles y de los pilares de nuestra identidad, a la vez que ofrece participar activamente en la búsqueda de soluciones a la problemática planteada. Llamamos, pues, a crear los de diálogo y acción a favor de la protección de la ciudadanía y su patrimonio.

Nueva Guatemala de la Asunción, 18 de junio de 2010.